domingo, 26 de julio de 2009

Los hermanos Karamázov



Hoy vengo a retomar este espacio con una obra de un autor que al igual que para mí para muchos como freud fué el favorito.. su estilo de verlo todo tan negativo, tan sufrido, tan castigado y al mismo tiempo con tanta dulzura y comprensión es fascinante.


hablo de :


Fiodor Dostoievski nació en Rusia en 1821, y su vida estuvo marcada por desgracias, que hicieron de él uno de los mejores conocedores de la psicología humana. Su madre murió cuando era niño y su progenitor, un alcohólico, fue muy severo con él. A los 18 años, supo que su padre había sido asesinado por los siervos de su hacienda. Esta noticia estuvo a punto de hacerle perder la razón. A los 25 años publicó su primera novela, "Pobres gentes". Tres años más tarde fue condenado a muerte por haber colaborado con un grupo revolucionario, y sufrió un simulacro de ejecución que agravó su estado nervioso. Pasó cuatro años en Siberia, y narró esta experiencia en un libro estremecedor: "Recuerdo de la casa de los muertos". Toda su vida fue una lucha contra el alcohol, contra su afición al juego y una depresión en la que se intercalaban arrebatos místicos; pero nunca dejó de escribir, volcando en sus novelas todas estas experiencias de su espíritu torturado y su penetrante capacidad de observación.



Esta novela es generalmente considerada la mejor obra del escritor ruso Fiódor Dostoyevski y la culminación del trabajo de su vida. Ha sido aclamada, citada y analizada por diversos escritores del mundo entero, tales como Sigmund Freud, Andrew R. MacAndrew, Konstantín Mochulski, Mijaíl Bajtín y hasta el papa Benedicto XVI


considerada como una obra maestra de la literatura y una de las una novela aparantemente larga que supone una puesta en escena de la humanidad entera y donde podemos encontrar la psicología de Raskolnikov,uno de los personajes principales de esta novela. .


La intriga es simple y reiterativa, gira entorno a una investigación policial: se trata de saber cual de los cuatro hermanos ha matado asu depravado padre. Pero lo que cuenta no es tanto la intriga policial como la confrontación de caracteres, la descripción de la psicología de los personajes; ellos cuatro, los hermanos parecen ser un ejemplo de las características de la naturaleza humana


Ivan representa el intelectual escéptico que enuncio la célebre cita: “si Dios existe todo está permitido“. . Aliocha, encarnación del bien, es el santo de la novela; realiza sus estudios en el seminario, será ordenado sacerdote. Dmitri, doble de su padre con quien se enfrenta por una historia que les relaciona con una mujer y cierta cantidad de dinero, personifica como su padre al hombre depravado , borracho y violento. El cuarto, hijo ilegítimo, es el criado del viejo Fiodor.
Hijos de madres diferentes, los cuatro hermanos que no se conocen casi al inicio de la novela, van a enfrentar su diferentes concepciones de la vida.


A través de estas cuatro personalidades, Dostoievski expone su visión de la humanidad y de Dios. El episodio más célebre de la novela está sin duda alguna el titulado La leyenda del gran inquisidor, que pone en escena a Jesús, investigado por un tribunal de la santa inquisición. Jesús nos ha dado a la humanidad la libertad, sin embargo, el hombre lo ha condenado a causa de su deseo de seguridad y felicidad. La Inquisición lo condena en nombre de este principio. Pero en el último momento, el carcelero recibe la Gracia de Dios y lo libera…

Los Hermanos Karamazov permite al gran escritor ruso desarrollar su concepción del alma humana: Dostoïevski se personifica en el personaje del santo Aliocha: para él, el escepticismo de Ivan así como el materialismo socialista deben ser condenados: en efecto, el socialismo tiene como principal motivación cubrir las necesidades y lograr el bienestar de la humanidad, lo que implica en realidad un descontento constante; el hombre estará siempre tentado de obtener más de lo que tiene. Por culpa de ese principio, existen personajes violentos como el viejo Fiodor que se hunde en el alcoholismo y en un deseo sexual desenfrenado.
Al contrario, solamente un giro hacia Dios puede salvar a la humanidad, al menos en la novela, Aliocha personifica esta esperanza ante sus hermanos depravados. La intriga puede mostrarnos que la humanidad está está definitivamente condenada pero los materialistas y los escépticos forman parte de esta condena… Para Dostoievski, existe una esperanza de redención para la humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario