viernes, 14 de agosto de 2009

Sin tetas no hay paraíso


SIN TETAS NO HAY PARAÍSO




Las tetas importan”. Nos dice Isabel Coixet periodista, productora y directora de cine español


Francamente uds los que me conocen sabrán que yo soy muy honesta, y esta vez no es para menos cuando les digo que soy una mujer de pechos muy grandes; hecho que me pesa bastante Y lo digo literalmente; pero no menos que el sexismo que venimos cargando de antaño, hecho que a mí me parece rídículo e indignante en pleno siglo XXI, pues hace ver a la mujer como si se tratara de un "artículo para caballero" diría mi padre .


El caso es que curiosamente me encontraba leyendo este libro justo hace un par de días cuando recibí la temible llamada ( digo llamadas temibles porque ultimamente me las ha traido las exigencias de una novia empedernidamente celosa e insegura) de un amiguito vetehistoescriperiodista y ser alado. perdón la palabra, pero aún no me queda claro su numerito relajistico profesional ni lo que acabamos por ser en este rubro... ni modo, a los amigos se les quiere tal como son, lo que me queda en claro es que acaba de llegar de colombia, y justo hablabamos del tema de las mujeres colombianas y su obsesiva ideologia por tener un cuerpo plastificado. ellas que se las ponen y yo que ya me las quiero quitar. En fín,


yo quiero platicarles del libro en cuestión, ya que lo primero que a cualquiera le llama la atención de este libro es su título. No es para menos. Pero no hay otro título más preciso para él. Habla de tetas. Sí, habla de esas deseadas prótesis por parte de tristes colegialas. Y habla del paraíso al que esperan llegar ellas y sus familias con los beneficios obtenidos gracias al aumento desmesurado del volumen de sus pechos y al dinero que ello conlleva.

Catalina, la protagonista de la historia, es una jovencita que vive en un barrio pobre de Pereira (ciudad ubicada en centro occidente de Colombia), plagado de narcos. Ella maldice haber nacido con unos senos tan pequeños; ella ve como sus amigas, Paola, Yésica, Vanessa, que lograron convertirse en “amigas” de narcos, ganan mucho dinero, pueden comprarse toda la ropa del mundo, pueden ayudar económicamente a sus familias y todo por tener un busto talla 36 o más.“Es una historia dramática sobre el daño moral y cultural que han hecho los narcotraficantes a toda una generación de niñas y jóvenes que no ven otra salida que la inmersión en un mundo que, tarde o temprano, les termina cobrando un precio demasiado alto”…
Esta obra, magnifica en estructura , nos habla de muchas cosas. Nos describe una parte de la sociedad de Colombia. La parte más pobre y deseosa por cualquier medio de llegar a ser algo en la vida. Bueno, de ser algo no, de tener algo. Cualquier método es válido para alcanzar esa falsa felicidad que ciega al macho más santo . Y ese no es un problema exclusivo de ese país. Es un asunto mundial. Nos hace ver paraísos donde sólo hay atrezzo. Y la felicidad buscada se nos tronca en fatalidad sin ningún tipo de arreglo.
En esta amplia novela , perfectamente comedida en extensión se nos habla del verdadero problema de la droga. De la deshumanización de la sociedad.
Moreno en su país, Colombia, es el autor mas vendido después de Gabriel García Márquez. La crítica lo bautizó como el creador del « realismo trágico ». Gustavo Bolívar Moreno, se siente desbordado por el éxito de su novela « Sin tetas no hay paraíso ».« Aún no asimilo lo que sucede. Cada día recibo una noticia nueva sobre las ventas del libro y de la serie, sobre las traducciones de la novela y sobre la adaptación de la obra en otros países » Nos dice . No es para menos: los críticos la valoran como una obra excelente y las ventas no los desmienten: 100 mil ejemplares vendidos en Colombia y 150 mil en el extranjero.

Gustavo Bolivar Moreno es un escritor colombiano nacido en 1966.Su padre, médico en una pequeña ciudad cercana a la capital, murió joven a consecuencia del alcoholismo. Su madre y hermanos se trasladaron a la capital, que fue donde cursó sus estudios.Ya a los 13 años escribió su primera novela, El precio del silencio, cuya adaptación llevó a la televisión veinte años más tarde. Bastante comprometido con las causas sociales y en contra del narcotráfico, ha colaborado con varias asociaciones civiles y estatales a favor de los desfavorecidos.Escribió en el 2002 un alegato político llamado “Así se roban las elecciones en Colombia”, al que siguieron “Me amarás bajo la lluvia” y la serie para televisión “Juego limpio”. Sus tramas, con un fondo totalmente social, reflejan con la maestría de un buen escritor de guiones, el momento problemático actual de la juventud carente de valores en la Colombia de nuestros días.

Bueno todo esto me lleva a pensar que en méxico quizá pronto debamos publicar un libro que se titule algo así como : "un claro Buquet" y que nos hable clara y honestamente sobre el numerito que las huellas sexistas y politicas de México nos han dejado a nosotros los jóvenes de la llamada generación "x"

Humm pero acabo de recordar que tengo otro libro en puerta que leer titulado "Los cazadores de Mamuts" y estos profes que no dejan libertad de creación poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario